top of page

Factores de riesgo y prevención de cáncer de mama: Una visión Nutricional


El objetivo de la prevención primaria del cáncer de mama es evitar que las mujeres desarrollan la enfermedad, y el objetivo de la prevención secundaria es evitar la recurrencia. Los expertos indican que, si se alcanzara el beneficio máximo con los programas de prevención, podrían evitarse hasta el 50% de los casos de cáncer de mama. La prevención del cáncer de mama tiene tres componentes:


1) modificaciones del comportamiento o modo de vida (por ejemplo, régimen

alimentario, ejercicio, consumo de alcohol);

2) intervención farmacológica;

3)cirugía profiláctica (por ejemplo, mastectomía)


Aunque algunos factores de riesgo de cáncer de mama no pueden modificarse (por ejemplo, el envejecimiento, la edad de la menarquia o la menopausia y los antecedentes familiares) y otros, como no haber amamantado, no necesariamente son modificables en todos los casos, es posible asumir responsabilidad tanto a nivel individual como político para controlar algunos de ellos, como la obesidad, el consumo nocivo de alcohol y la inactividad física; como es sabido, el control de estos factores también mejora la salud general, además de reducir el riesgo de cáncer de mama.


Modificaciones del modo de vida Las recomendaciones sobre el modo de vida pueden mejorar la salud general e incluyen hacer más ejercicio, evitar subir de peso (en particular durante la menopausia), lactancia materna, evitar el consumo nocivo de alcohol (no más de una bebida alcohólica por día) y realizar actividad física. Por supuesto, un factor importante es evitar el consumo de tabaco. De tal forma que la adopción de estas modificaciones del modo de vida tiene beneficios, no solo a la luz de la prevención de cáncer de mama, sino en términos generales para la salud.


Ingesta recomendada


· 55 - 60% CARBOHODRATOS

· 12 - 15% PROTEINAS

· 30 - 35% GRASAS

· Vitaminas y Minerales Agua





En conclusión...

1. Ingerir una alimentación SANA Y EQUILIBRADA: DIETA MEDITERRANEA.

2. Está demostrado que la terapia DIETÉTICO-NUTRICIONAL durante el cáncer:

  • Mejora la calidad de vida.

  • Reduce las complicaciones.

  • Ayuda a la recuperación postratamiento.

  • Mejora la esperanza de vida.

  • Reduce el riesgo de recaída

3. PREVENIR Y TRATAR la OBESIDAD.

4. NO EXISTEN alimentos que por si solos, ni CUREN el CÁNCER, ni lo PRODUZCAN POR SÍ MISMOS.

5. Antes de eliminar un alimento de la dieta o incluirlo de forma excesiva, consultar al especialista.

En Clínica Integral Neurova tenemos al especialista que necesitas para mejorar tu estado nutricional y alcanzar el objetivo: vida saludable y mejor calidad de vida. Contáctanos.


Fuente: OMS

35 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page