top of page

Botox como tratamiento en Migraña


La Toxina Botulínica tipo A ha sido desde hace unas décadas una herramienta muy confiable al momento de tratar algunos padecimientos neurológicos debido a su gran capacidad de generar una relajación completa de los músculos que son tratados con ella y, sobre todo, a que es un medicamento muy seguro de usar en manos expertas; así, pacientes con Parálisis Cerebral, secuelas de daño neurológico adquirido, movimientos involuntarios, sialorrea e incluso asimetría facial, entre otros, se ha visto beneficiados con su uso.


Hoy en día, es también, uno de los tratamientos con mayor evidencia para tratar la migraña crónica. De acuerdo con algunos estudios, más de un 70% de los pacientes con migraña presentan una discapacidad moderada y un 14% una discapacidad moderada, debido a limitación en sus capacidades para llevar a cabo actividades de estudio, laborales y actividades de vida diaria. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) es la segunda enfermedad neurológica más discapacitante en la edad adulta.


Actualmente sabemos que el 66% de los pacientes que optan por uso de Toxina Botulínica tipo A como tratamiento para su migraña, responden de manera positiva en los primeros 3 meses y tras un año, prácticamente el 80% de éstos pacientes muestran una reducción importante en el número de eventos, así como en la intensidad de éstos.





También se ha señalado que continuar con el tratamiento no solo hace que disminuya gradualmente el uso de otros tratamientos, sino también los días de discapacidad, las visitas a emergencias o los posibles efectos adversos del tratamiento.


No obstante, el principal hallazgo de este estudio es que las posibilidades de que este tratamiento sea eficaz aumentan cuanto menos tiempo pasa entre el momento en que se cronifica la migraña y su inicio.


Por lo tanto podemos llegar a las siguientes conclusiones con respecto al uso de Toxina Botulínica tipo A para el control de migraña:

- Es un tratamiento efectivo para disminuir la intensidad de los cuadros

- Disminuye la frecuencia de aparición de los cuadros de migraña

- Es un tratamiento seguro, aplicado en manos de un Médico Especialista


Recuerda siempre acudir con un Médico Especialista que tenga el conocimiento y entrenamiento necesario para poder realizar la aplicación. ¡En Neurova contamos con lo que necesitas para ayudarte a controlar este problema y mejorar tu calidad de vida!




58 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page